biografía

Pablo López canta y compone como vive, y vive como es. Sin pretender nada, transmitiendo con cada palabra, con cada estrofa, ese punto de locura y de libertad, de honestidad consigo mismo y con la música, que es el mundo, su mundo…

Tras 2 discos que le han situado como uno de los autores más relevantes de nuestro país, el artista está viviendo el mejor momento de su carrera profesional, y el éxito de su nuevo disco Camino, Fuego y Libertad no ha hecho más que confirmar su consolidación definitiva como uno de los grandes compositores e intérpretes del momento. Todo ello coincidiendo además con un año en el que su sentido del humor y su naturalidad han conquistado a la mayoría de la audiencia tras su paso como coach por LA VOZ, donde ha dejado grandes momentos de televisión.


Todo lo que Pablo López ha ido consiguiendo a lo largo de estos años lo ha hecho poco a poco, sin grandes estridencias, con enorme esfuerzo y gracias a un talento y una capacidad de emocionar al alcance de muy pocos. De ahí su agradecimiento constante a la vida, a la gente que está con él desde el principio, esa misma gente que escucha su música y se emociona… “No me quiero bajar nunca de esta nube… de prácticamente no tener para tomarme un café, de una situación en la que solo podía pensar en cómo sobrevivir, a de repente verme haciendo cosas que ni podía soñar”.


Con su primer disco, Once historias y un piano (2013), ya logró un disco de oro, además de varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Latin Grammys Awards como “Mejor Nuevo Artista”.


La edición de El mundo y los amantes inocentes (2015), supuso el despegue imparable de este malagueño de voz privilegiada y que acaricia el piano con tanta sensibilidad como sabiduría. Canciones como El Mundo o Tu Enemigo, con la colaboración de Juanes, se convirtieron en auténticos himnos y el álbum alcanzó el disco de platino, además de nuevos reconocimientos nacionales y 2 nominaciones más a los Latin Grammys como “Mejor Álbum” y “Mejor producción del año” a su productor Kim Fanlo.


La sorpresa y el golpe de aire fresco que ha supuesto su tercer álbum, Camino, Fuego y Libertad (diciembre 2017), no ha dejado indiferente a nadie. Un disco impactante por diferente, sincero y arriesgado. Una obra magistral que cuenta once grandes historias que confluyen en una sola, la de un camino que a través del fuego y la libertad te lleva al encuentro con la vida, con las nuevas oportunidades y con el amor incondicional a todo lo que le rodea. “El fuego es vivir así, algo bellísimo que a veces quema… y la libertad es conocerte a ti mismo y no tener miedo a lo bueno y lo malo que hay en tu corazón”.


Es sin duda su trabajo más personal, el más íntimo y emocional de su carrera, “pero es una introspección en sentimientos que no atañen a terceras personas. Es un viaje interior no autobiográfico, por eso la gente se siente identificada. Cuando uno es honesto el público lo agradece”.


Once nuevos temas compuestos, grabados y producidos entre UK en los prestigiosos The Abbey Road Studios, USA East West Studios (L.A), MG Studios (el estudio en Madrid de su ingeniero de sonido, Max Miglin), y Wiked Sound (Barcelona), con la producción como no podía ser de otro modo de Kim Fanlo y la involucración total de Pablo en esa parte del proyecto, y para los que ha contado con colaboraciones de arreglistas y músicos de la talla de Aaron Sterling, The London Metropolitan Orchestra conducida por Andrew Brown o Patxi Urchegui en la sección de vientos.


Desde su edición el 15 de diciembre de 2017 Camino, Fuego y Libertad ha ido superando una tras otra todas las previsiones más optimistas, llegando al disco de oro en su primera semana y al disco de platino a las 2 semanas de su edición. Hasta este momento, en el que está a punto de alcanzar el doble platino.


El single de presentación de este nuevo disco, El Patio, es una canción que en palabras del propio artista le ha supuesto una liberación. Desde que salió a la luz no ha podido dejar de emocionarse e incluso llorar cada vez que la interpreta: “Me ha sanado muchísimo, ha salido muy de mis entrañas. Esta canción ha sido más un chillido, necesitaba soltar algo que tenía dentro, liberarme de muchos fantasmas que yo mismo me producía… Me liberó muchísimo y sí que es verdad que se está convirtiendo en una especie de exorcismo cada vez que la canto, porque me remueve mucho, casi la veo como una persona”. La canción, además de situarse en lo más alto de las listas de radio de todo el país, entró directamente al #1 en la lista de Itunes canciones, #1 en Spotify Virales, y # 1 en la lista oficial de canciones Full Tracks y #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo.


El videoclip de El Patio, que en apenas un mes llegó a los 7 millones de views en Youtube y en la actualidad ha superado los 18 millones, es una pieza audiovisual extraordinaria de una tremenda carga emocional. La historia del patio que cada uno llevamos dentro, narrada con un fuerte concepto artístico desarrollado por el propio Pablo López, y que cuenta con la colaboración de amigos de lujo que como Pablo de algún modo no han dejado de ser niños. Ahí están Javier Cámara, Pablo Motos, Malú, Fernando Tejero, Juan Betancourt, Ana Milán o Manuela Melles. También alcanzó directamente el #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo.


Como siempre que alguien emprende un camino, ese viaje persigue una meta, y en su caso como él mismo reconoce no es otra que llegar a ese lugar en el que tan a gusto se siente con el contacto más directo con su gente y que tan bien domina… el directo. Y es que coincidiendo con la edición del disco Pablo López anunciaba que regresa a los escenarios en 2018 con el “Tour Santa Libertad” para presentar en directo Camino, Fuego y Libertad. 


“Vamos a formar una tremenda. Si en la gira pasada tocamos el cielo con las manos, en esta queremos andar volando por ahí”.


Y aquí de nuevo las grandes noticias, lo inesperado… o no tanto. Tres semanas después de anunciarse una gira de 50 conciertos por toda España, las entradas se agotaban en prácticamente todas las ciudades, con casos tan espectaculares como Madrid, donde a las 2 horas de ponerse a la venta se colgaba el cartel de “No hay entradas” para su concierto en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival, Barcelona que agotaba en una hora, o Cádiz, ciudad en la que se anunciaban 3 fechas consecutivas y en cada una de ellas se llegaba al sold out en prácticamente 15 minutos.


Y ya, metidos en esta vorágine… ¿Por qué no volar mucho más alto, aunque eso entrañe un riesgo? Así que como punto final (o de partida, quién sabe) a un año en el que parece que los límites no existen Pablo López ha decidido embarcarse por primera vez en su carrera en el reto de actuar en recintos de grandes aforos, con conciertos entre septiembre y Diciembre en Sevilla (15/sept Auditorio Rocío Jurado), Valencia (22/sept Plaza de Toros), Mérida (28/sept Festival Stone), Valladolid (06/oct Polideportivo Pisuerga), Murcia (11/oct Plaza de Toros), Granada (20/oct Palacio Municipal de Deportes), Madrid (13/nov Wizink Center),  Barcelona (15/dic Palau Sant Jordi), Logroño (28/dic Palacio de los Deportes) y Zaragoza (29/dic Auditorio Príncipe Felipe). 


Una gira que en estos momentos se ha ampliado a cerca de 70 conciertos, durante los cuales en total más de 150.000 personas disfrutarán este año en directo de este camino de libertad, de la intensa vivencia que supone ver de cerca a Pablo López en su espacio natural, la cercanía de los espacios diseñados para hacer música. Y además de los escenarios de toda España, está previsto que “Tour Santa Libertad” llegue también a Latinoamérica donde, de momento, está confirmada su presencia en Argentina, Chile y México. 

 

Toda la información de la gira en www.pablolopezmusic.com 


Pablo López nos invita a ser libres, y cada vez jugamos más… ¿juegas tú también?

 


CAMINO, FUEGO Y LIBERTAD
… Pablo López habla de las Canciones

 EL CAMINO (banda sonora de la película “Thi MaI, Rumbo a Vietnam”)

Esta canción es una declaración de intenciones. Aquí hago mía la frase de Eduardo Galeano -la utopía se aleja diez pasos cuanto tú te acercas otros diez y eso es maravilloso porque hace que sigas caminando hacia adelante-. El Camino quiere transmitir eso, seguir avanzando hacia adelante, es conocerme a mí mismo y saber lo que quiero”


EL NIÑO

“La compuse en un momento en el que fui consciente de esa pérdida total de la inocencia, cuando la gente que más cerca estaba de mí cometió el fatal error de creerme más fuerte de lo que soy, sin preguntarme si estaba bien. La inocencia es poder, en cambio la plena madurez es complicada”.


EL GATO

“Es la canción más importante que he escrito en mi carrera, no porque vaya a trascender, sino porque me ha llevado a la puerta de los autores que siempre me han impresionado. 

La escribí porque se puso malo nuestro gato de toda la vida y me sobrecogió. Empecé a acordarme de toda mi vida con él, cuando a mis amigos les daba miedo y decían que era malo. Y la canción va de eso, si vienes a casa no le tengas miedo al gato, tenme miedo a mí, que el malo soy yo, soy el que te puede hacer daño. Es un poco por esa vanidad que tenemos los seres humanos de cargar nuestra culpa contra seres que son genuinos”.


EL PATIO (primer single del álbum)

 “Una canción sin techo. Una búsqueda de la libertad genuina y perdida con el disimulo de la madurez. Cuando uno tiene que desnudarse, definitivamente solo puede hacerlo con un desgarro, y eso es esta canción. A veces se piensa para escribir y a veces se grita sin pensar.

“Ha sido una especie de rito que me ha liberado, como un exorcismo. El patio es una canción de la que yo me he olvidado hasta de cómo la escribí. Parece que estaba absolutamente poseído por algo”.

 
LA DOBLE V

“Es el inicio, la chispa del fuego. Es un tema muy especial, fue de las primeras que escribí y tiene un carácter muy británico. Está inspirada en una persona joven cercana a mí que ya no está y que me dijo un día que se había dado cuenta de que lo que se va no vuelve. Pero no le molestaba. Ella se iba a ir para siempre pero no le importaba porque había comprendido la vida”.


EL INCENDIO

“Nace cuando empecé a enfadarme con la manía de ponerle contratos a algo tan libre y tan extraño como es el amor. Me di cuenta de que es una manera muy fácil de matarlo y me fijé en un amor que no tiene contrato, la amistad. Para mí, es el único tema de amor que hay en el disco porque entiendo que la amistad es uno de los sentimientos de amor más importantes y sinceros”.


EL TELÉFONO

“Es la canción ‘sabinera’ del disco, fruto de una noche que salí del estudio y puede que me bebiera una cervecita más de la cuenta y mandara un whatsapp a las seis de la mañana que no debía haber mandado. La pasión se nos va de las manos pero es bonito también. Y un teléfono apagado igual me salvó o me condenó, cualquiera sabe”.


LO IMPOSIBLE

“Esta canción surge de mi absoluta adición a lo imposible. Las cuerdas están grabadas en los estudios Abbey Road con la London Metropolitan Orchestra… Hay cosas que parecen imposibles, pero el atractivo está en que lo parezcan”. 


EL FUTURO

“Es una queja absoluta contra la inmersión de toda una generación actualmente en ese pequeño aparato que es la ventana al mundo, el teléfono y las redes sociales, la necesidad absoluta de contar dónde, con quién y cuándo estás”.

“Me estoy volviendo un ser bastante antisocial virtualmente y tecnológicamente hablando. Y he cumplido uno de mis sueños, que es componer un tema súper ochentero, muy cañero, más desenfadado y que da comienzo a la recta final del disco”. 


LA LIBERTAD

La Libertad llegó cuando me di cuenta de que la clave era preguntarme a mí mismo qué es lo que quería yo”. “Hace referencia al día que intenté satisfacer a todo el mundo y no satisfice a nadie. Al día que me di cuenta de que intenté que todo el mundo estuviera en paz pero nadie estaba en paz y yo estaba perturbado. Entonces, intenté invertir la secuencia, estar en paz yo para poder darle paz a la gente y escribí esta canción invocando a la libertad”. 


LAS 17:00

“Nunca me había equivocado al sacar un billete de AVE, pero ese día sucedió y me di cuenta de que no había sido un error, inconscientemente mi cuerpo me jugó esa mala pasada porque yo no me quería ir de donde estaba. Es el resumen de todo lo que tiene el disco, cuando en la búsqueda de la libertad absoluta me di cuenta de que tenía que hacer algo. Ahora todo el mundo la llama ‘la de las 5’, y eso me hace mucha gracia...”

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.